TERAPIAS ANTROPOSÓFICAS

Las Terapias artísticas antroposóficas , no buscan una liberación a través de la expresión artística , sino el vivenciar y ejercitar la incorporación del equilibrio perdido en la enfermedad , la incorporación de  lo sanador.

El elemento artístico ha de actuar ya no hacia afuera , hacia el exterior , sino hacia el interior, modificando relaciones enfermas en la constitución individual.

MUSICOTERAPIA

La terapia musical, actúa y trabaja en el paciente a través del “hacer” Música en forma activa ( siempre y cuando el paciente pueda y lo permita).

No es necesario tener conocimiento alguno sobre Música.

El terapeuta ha de guiar el trabajo musical, de manera que el paciente pueda sumergirse en una vivencia musical. Para ello se utilizan generalmente instrumentos musicales construidos con determinadas finalidades terapéuticas.

Los diferentes instrumentos , actúan de manera diferenciada sobre el organismo Humano. Los instrumentos de vientos , actúan dominantemente en el ámbito Neuro-sensorio.Los instrumentos  de cuerdas actúan dominantemente en el ámbito medio, esto es, sobre el sistema Rítmico dónde viven nuestros sentimientos.

Los instrumentos de percusión actúan con preponderancia en el ámbito volitivo, en nuestro Hacer.

Lo mismo ocurre con los diferentes elementos musicales. Ellos también apelan más específicamente a algún ámbito de nuestro ser.

El Paciente guiado así por el terapeuta, trabaja con los elementos musicales y con los instrumentos musicales que tienen correspondencia con su problemática.

Él ejercita y repite los ejercicios terapéuticos que lo han de fortalecer y han de restablecer el equilibrio perdido.

Las Terapias son hechas de forma individual, una vez por semana , durante a lo menos 1 semestre , pudiendo esto alargarse según lo necesario. Para los niños la duración de la Terapia es de 30 minutos.  Para los Adultos 45 minutos.

La terapia de música puede ayudar mucho a niños y adultos. Para niños ( y adultos) desvitalizados , para el  déficit atencional , niños con Miedos , con problemas para dormir, para niños tartamudos , niños inquietos e hiperactivos, que sufren por crisis familiares,etc. También para os problemas relacionados con el Respirar : Asma , etc..Para niños con retrasos, síndrome de Down , Epilepsia , Asperger, etc.

Todo esto por supuesto , también en el caso de los Adultos.

La música es una ventana al Alma Humana. Ella penetra en lo más profundo de ella. Todo ser humano  reacciona ante ella. Nadie queda indiferente ante la presencia de la Música. La Música da Forma  al ser , Armoniza , da estructura , ordena ,establece equilibrio , tranquiliza , vitaliza , fortalece la concentración y el Pensar. Da profundidad a los Sentimientos.

Natalia Gómez.

CABALGATA TERAPÉUTICA

El caballo forma parte de nuestras tradiciones, mitos, cuentos y leyendas. Representa lo paradójico; por un lado es salvaje, rebelde, con una fuerza poderosa, y por otro lado, representa el instinto sublimado, lo controlado, lo amaestrado. El caballo ha sido un aporte a nuestra evolución como fuerza de trabajo en labores agrícolas, formando un solo cuerpo en el caso de los conquistadores, y como medio de transporte incluso en nuestros días. Los países nórdicos en 1950 aproximadamente, fueron los primeros en desarrollar la Hipoterapia, como un procedimiento terapéutico que aprovecha los movimientos del caballo para tratar pacientes con diferentes problemas neurológicos y discapacidades.

La Cabalgata Terapéutica o la re-educación a través del caballo es un procedimiento terapéutico donde el jinete (o paciente) es una persona activa, que tiene cierta influencia sobre el caballo, y que debe realizar movimientos sobre él, conducentes a la toma de conciencia de sí mismo.

Existe autenticidad en la relación que se establece entre jinete y caballo. El animal no hace trampa, no juzga. Se establece una complicidad. Cuando el caballo se maneja con riendas, el jinete tiene que buscar la forma para hacerse entender, debe controlar sus movimientos involuntarios, el control tónico, la precisión, independencia y simultaneidad de los gestos (cuerpo, pies y manos). Sobre el caballo un gesto corresponde a la comunicación de una voluntad.

Rudolf Steiner señala que una de las tareas pedagógicas es guiar al joven de manera tal que el miedo ciego se transforme en un temor razonable y esto se logra cuando el niño, joven o adulto logra conducir al caballo. Tiene que encontrar la solución, tiene que pilotear su propio aprendizaje.

Al erguirnos buscamos en un comienzo el equilibrio físico (con las piernas y los pies) , pero en la liberación de la actividad de los brazos y las manos buscamos el equilibrio anímico. Dentro de la cabeza, en reposo, despierta el equilibrio espiritual, que nos transmite seguridad interior.

El jinete está sometido a un equilibrio diferente: existe una diversidad de información kinestésica, visual, que enriquece la memoria corporal y crea esquemas de ajuste postural base de una buena adaptación. Los movimientos que realiza un jinete sobre el lomo del caballo en movimiento, constatando que no se cae, produce un aumento de confianza ya que el cuerpo es capaz de equilibrarse nuevamente. R. Steiner caracteriza al sentido del equilibrio como aquello dentro de nosotros ”mediante lo cual nos ubicamos dentro del mundo de una determinada manera, no nos caemos, percibimos de una determinada manera, como entramos en armonía con las fuerzas de nuestro medio ambiente y ese llevar a la armonía con las fuerzas de nuestro medio ambiente, lo percibimos en nuestro interior”

El montar a caballo es una actividad placentera para la persona, le permite una estabilización en lo físico y motor; en lo afectivo y sus relaciones interpersonales; y en lo psicológico (imagen de sí mismo).

SILVIA GODOY

MASAJE RITMICO

La Dra. Ita Wegman teniendo como base el Masaje Sueco y los conceptos de la Ciencia Espiritual Antroposófica, introdujo, para actuar en el cuerpo humano permeado por fuerzas, nuevas manipulaciones y el toque de succión, el ritmo y la levedad.

Los toques ejecutados con esas cualidades pueden actuar en el sentido de los elementos constitutivos del Ser Humano. Los deslizamientos superficiales dan dirección al Organismo Hídrico; el Amasamiento y Malaxación penetran mas profundo en el tejido, succionándolo y así se incorpora el Elemento Aéreo. Los círculos dobles y las lemniscatas son deslizamientos que desenvuelven, que traen un sentimiento interior de unificación y desarrollan el Elemento Calórico.

Los organismos hídrico, aéreo y calórico – portadores de los procesos vitales, anímicos y espirituales – son dirigidos y estimulados a través de esos toques.

Para una aplicación correcta es necesario conocer el funcionamiento trimembrado del organismo. Si simplificamos hechos más complejos, podemos hablar de dos fuerzas polares: la del Sistema NeuroSensorial (cabeza) que condensa y cataboliza y la del Sistema Metabólico Motor (abdomen y miembros) que disuelve y anaboliza. Entre esos movimientos de fuerzas se desenvuelve el ritmo armonizador del sistema Rítmico (tórax).

El toque de succión del masaje es rítmico, la mano late como un corazón en sístole y diástole, a través de la piel, hasta el interior del organismo; así estimula y sostiene el Sistema Rítmico, además de activar las fuerzas de empuje de nuestro Cuerpo Vital.

El Masaje Rítmico posee diversas secuencias de tratamiento que tienen por objetivo apoyar el organismo trimembrado, dando sostén a uno u otro sistema, cuando estos se exceden en su actuar. Tambien la mano del masajista puede dar un carácter polar al toque cuando actúa con succiones más suaves y fluidas o más localizadas y concientes. Según la concepción griega Apolo regaló a Mercurio el bastón de las serpientes, para con ello poder unir y soltar, adormecer y despertar.

La Dra. Ita Wegman al desarrollar el Masaje Rítmico en estrecha colaboración con la Dra. Margarethe Hauschka, trajo de nuevo la posibilidad de unir y soltar de los miembros constitutivos del ser humano, dando soporte al Mercurio interior cuando sus fuerzas son insuficientes.

PRINCIPALES INDICACIONES

Estados de Desvitalización, stress
Alteraciones circulatórias – arteriales y venosos
Alteraciones de sueño – Alteraciones respiratórias – Alteraciones metabólicas
Depresión – Cáncer – Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervoso
MARCIA MARQUES – PRESIDENTE ASCLEPIOS – BRASIL

ENFERMERÍA ANTROPOSÓFICA

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EURITMIA CURATIVA

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TERAPIA ARTÍSTICA

La Terapia Artística es una de las terapias que están indicadas en la Medicina Antroposófica para acompañar el proceso de sanación. La terapia artística usa el arte como medio de expresión del alma y une el proceso artístico al proceso curativo. Por un lado posibilita la manifestación del mundo interior y por otro ayuda a transformarlo. Lograr una transformación en lo profundo del ser humano es su propósito. El arte tiene el poder de envolver activamente a la persona, y es así como ésta se hace parte de su propio proceso curativo. La experiencia que se vive a través del proceso artístico guiado, envuelve enteramente a la persona haciendo que se activen sus propias fuerzas interiores; esto es lo relevante de la terapia, y no el resultado artístico. En esta terapia el trabajo artístico se alterna con la observación del mismo; la alternancia entre la acción y la contemplación lleva a un equilibrio. Este proceso también pasa siempre por un sentimiento, que a la larga afloja los procesos endurecedores. La experiencia de lo bello en el alma es lo que más acerca a la salud. La terapia artística es un camino de trabajo interior.

Cristina Garcia

PSICOTERAPIA ANTROPOSÓFICA

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CANTO TERAPIA

Cantoterapia nace en Europa, como propuesta de la cantora sueca Valborg Werbeck , cantante lírica muy célebre en su tiempo, en estrecha colaboración con Rudolf Steiner.
Ella crea la Escuela Desvendar de la voz, poniendo la imagen de quitar velos que cubren el sonido primordial de la voz, humana manifestada en el canto y el habla.
Ella propone liberar el sonido que circula por el instrumento que la cobija, que es nuestro cuerpo.
El sonido vive dentro de nuestro cuerpo y si experimentamos el cuerpo como parte de nuestros orígenes sagrados, podemos escuchar el sonido que traspasa desde la coronilla hasta los pies, conectando Cielo y Tierra en el movimiento.
Cantoterapia desarrolla técnicas para afinar” cuerpo físico, mente, alma y espíritu.
Cuando el sonido vibra y atraviesa la configuración humana, las energías bloqueadas fluyen , surgiendo un fuerte estímulo al organismo vital, que es el portador de las fuerzas curativas.
Cantoterapia es indicada en disturbios de la voz y de las vías respiratorias, en trastornos crónicos del metabolismo, en enfermedades inflamatorias, disturbios funcionales, enfermedades psicosomáticas y neuro-psiquiátricas y también como terapia auxiliar de cáncer.
Además , Cantoterapia está siendo eficazmente aplicada en niños con trastornos de desarrollo y en pedagogía curativa .

MONICA CARRION (ANANDA)

TERAPEUTAS CERTIFICADOS

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LISTA DE TERAPEUTAS CERTIFICADOS:

CABALGATA TERAPEUTICA
Silvia Godoy

CANTOTERAPIA
Mónica Carrión (Ananda)

ENFERMERIA:
Experta en cuidados antroposóficos y especialista en Enfermería Antroposófica: Ximena Simon
Formación básica en Enfermería Antroposófica: Carolina Cabezas V, Sandra Poblete, Antonia Olavarria y Erika Rivera

EURITMIA CURATIVA
Veronica Ortuzar

MASAJE RITMICO
Cecilia Mundaca
Leyla Miranda
Marisol Gutierrez

MUSICOTERAPIA
Natalia Gomez

PSICOTERAPIA ANTROPOSOFICA
Adriana Masieri (Supervisora Internacional)
Franco Cid
Luis Emilio Bustos
Jimena Yañez

TERAPIA ARTISTICA
Maria Cristina Garcia
Nicole Weinberger