HISTORIA

El inicio de la actividad medica profesional en Chile se dio a fines de los años 80, cuando la  Dr. Blanca Ortúzar (pediatra) volvió de su estadía en Brasil (Clínica Tobias– SAO PAULO) y empezó su actividad mayoritariamente relacionada al Colegio waldorf Giordano Bruno. En 1989 la Dra. Socorro Cordeiro (medicina general, Clínica Tobias) de nacionalidad brasilera, empezó a trabajar con la Dra.  Ortúzar. Ellas conformaron el núcleo de lo que se formo posteriormente como Centro Médico Antroposófico, a lo que se sumaron, aún en la década del 90, la Dra. Ximena Cassorla y el Dr. Alfredo Molina, de nacionalidad ecuatoriana.

En aquellos tiempos se usaba principalmente preparaciones homeopáticas y algunos medicamentos antroposóficos que se traían en forma privada de Argentina, hasta que en 1992 Weleda Chile inició sus actividades.

En 1995 inició sus actividades el Programa Phoenix de rehabilitación para drogadicción, bajo la dirección de la Dra. Cordeiro y la Psi. Adriana Masieri (formación antroposófica en Europa).

En este período volvieron a Chile, después de sus formaciones en Europa, la dentista Carmen Rodríguez, la euritmista curativa Verónica Ortuzar y la musicoterapeuta Natalia Gómez.

Entre los años 2000 y 2007 se desarrolló en Limache el trabajo medico antroposófico de la  Dra. Liliana Vallespir (con formación en Europa), en íntima relación con el colegio San Francisco de Limache. Actualmente sigue ese trabajo su sobrino, el Dr. Henry Beattie 8con formación en Europa), junto a la Dra Francesca Cossio y el Dr. Carlos Lezaeta.

En  2003 se inicia las actividades del  Centro Médico Equinoxxio, con la participación de los Drs. Guillermo Boldrini, José Antonio Soto, Carlos Navarrete, Ema Rui Perez y Rebeca Massai.   Es importante resaltar que el Dr. Guillermo Boldrini  tenía cercanía con la Medicina Antroposófica desde sus inicios en Chile, a fines de los años 80.

En 2005 se inaugura el Centro Terapéutico Antroposófico Yohanan Therapeutes, con la dirección de la pediatra  Carina Vaca Zeller, de nacionalidad argentina, y de la euritmista curativa Verónica Ortúzar. Participaran de sus inicios  las Dras. Marcela Moenne, Barbara Pizarro, Magali Tejos, Angela Covarrubias, así como las enfermeras Ximena Simon (terapias externas) y Margarita Barria(cabalgata terapéutica).  La Dra. Carina Vaca Zeller  había iniciado sus actividades como médica antroposófica en forma independiente  ya en el año 2000.

En 2005 iniciaron sus actividades las farmacias Triodo- con preparados WALA- y Alquimist – está orientada a la elaboración de preparados antroposóficos con una mirada regional y además distribuye los medicamentos Sirimin del laboratorio antroposófico de Brasil.

A partir del año 2004 se han dado diferentes formaciones médicas en Chile, una con profesores de Brasil (2004 a 2008), otra con profesores internacionales con apoyo de colegas locales (IPMT* – 2008 a 2012) y una con colegas chilenos con apoyo de profesores brasileros (2009 a 2011). Por ello hoy día tenemos alrededor de 30 médicos ejerciendo la Medicina Antroposófica  en el país, estando algunos de ellos en proceso de certificación como medico antroposófico.

Junto con el IPMT(*Formación Internacional de Post grado en Medicina)  también se organizó una Formación en Psicoterapia, habiendo ya 4 colegas certificados y otros en proceso de certificación.

A fines del año 2012 terminó la primera Formación en Masaje Rítmico, y tenemos 3 masajistas certificados en ejercicio de la misma.

Actualmente (2014) tenemos en curso  una Segunda Formación en Masaje Rítmico, una formación en Cantoterapia, además de la Formación en Odontología Antroposófica.

A fines del año 2011 se constituyó AMAChile, la Asociación de Medicina Antroposófica de Chile, siendo algunas de sus funciones la representación social de la Medicina Antroposófica en Chile y la certificación de los médicos para el ejercicio de la misma.

Dra. María do Socorro Cordeiro Ferreira